23 de Julio 2004

Matar a Bill... y a alguno más...

Un coche deportivo conducido por una impresionante rubia en primer plano. La mujer, todo ojos, preciosa, mira a la cámara y anuncia su plan. Va a matar a Bill...

Y así comienza el segundo volumen de Kill Bill del grandísimo Quentin Tarantino. Ayer pude disfrutar por fín de ella en una doble sesión en el cine donde nos pusieron la primera y la segunda seguidas y cuadrar el círculo de la muerte de Bill. Y disfruté como un gorrino...
Mucha gente me decía que la primera no le había gustado nada, que no era Quentin Tarantino. Pues no estoy de acuerdo. Vale que no era el Tarantino más típico pero a mi me pareció una grandísima película. Los dialogos eran escasos pero los pocos que había estaban geniales como siempre. Pero lo que encuentro magnífico es que el director aprovecha para explotar otro lenguaje no tan suyo quizá pero tan válido como éste. Tarantino juega con las imágenes, los planos, los colores y la música para crear ambientes creíbles y es tarea del espectador captar estas esencias e imbuirse de su crueldad, su cerimoniosidad, su violencia. Realmente me sentí admirado de las katanas que Hattori Hanzo le muestra a La Novia y sentir el respeto que O Ren Ishii le muestra a La Novia después de haber menospreciado su habilidad en el combate. Es una película para olvidar tu ambiente exterior y centrarte en cada pequeño detalle que la cinta tiene que mostrarte, tanto visual como sonoro. Y os aseguro que con cada visionado mejora. Yo ya la he visto cuatro veces y cada vez me gusta más que la anterior. De hecho ya tengo la banda sonora y es una maravilla.

Pero me voy a centrar en la segunda parte. Es, a priori, diferente. La gente que me habló mal de la primera me decía que ésta era más Tarantino, que había más dialogos. Voy a tener que disentir. Evidentemente sí es cierto que hay más diálogos pero esto no la hace más Tarantino, sino más Kill Bill. No creo que el hecho de que Quentin haya cambiado su modo de hacer cine en una película tenga nada que ver con que sea buena o mala. Yo también he visto Reservoir dogs y Pulp Fiction y claro que me gustan pero eso no hace que Kill Bill me guste menos. Si la hubiera filmado cualquier otro me gustaría igual. Lo que pasa es que la gente espera diálogos como los de Pulp Fiction en cada película de Tarantino y eso es un error porque la gente evoluciona. Tarantino ha rodado la película como él ha querido y doy fe de que el resultado es genial. Con ello puede que haya defraudado a algunos pero creo que ha dado en el clavo con otros. A mi me ha encantado y mucha gente cuando salía del cine estaba alucinando. Es cierto que también había un idiota detrás mío que no hacía más que bostezar en alto e incluso eructar. Pero yo estaba en mi pelicula, absorviendo detalles y lo único que pasó por mi cabeza es que si hubiera tenido una katana ese bastardo hubiera pagado por la desfachatez. Puede que no gustara a todos pero es genial, de verdad.
Esto entronca con un comentario que oí el otro día a un conocido. Me decía que la nueva película de Kevin Smith, por lo visto, era una mierda. Le pregunté en base a qué decía eso si ni siquiera la había visto. Me dijo que había abandonado a sus dos personajes más carismáticos y que ya no había tantos chistes de pollas y pedos y que se había vuelto aburrido. Y todo eso SIN VERLA. Es que es muy fuerte...
A ver, Kevin Smith rodó Clerks con 4 millones de pelas y 24 años. E hizo una película para gente de 20-28 años. Hizo Mallrats con 26 o 27 y la hizo para el mismo segmento. Hizo Persiguiendo a Amy con casi 30 años y el segmento ya había crecido (de hecho me dijo que le parecía su peor película y, aparte de decirle que no tenía ni puta idea, casi le pego), rodó Dogma que ya tiene más transfondo y que es para gente abiertamente adulta y finalmente Y PARA ACABAR CON SU ETAPA DE PELIS ADOLESCENTES, hizo Jay y Bob el Silencioso contraatacan. ¿Qué pretende este tío? ¿Que Kevin Smith haga todas sus películas iguales? Por suerte, la gente, directores de cine incluidos, maduran y evolucionan, generalmente a mejor. El problema es que este tio tiene 26 años y hace exactamente lo mismo que cuando tenía 18, no ha crecido ni evolucionado. No puede entender que los deseos, anhelos e inquietudes del director de Clerks ya no son los mismos. Ahora es marido y padre y tiene otras cosas que explicar. Pero como él no ha evolucionado quiere el mismo cine. Yo me divertí mucho con las dos primeras y me gustó mucho Persiguiendo a Amy porque precisamente yo había pasado por experiencias similares. Me hizo gracia que el director y yo habíamos ganado experiencia en la vida de similar manera. Ahora puede que no entienda del todo lo que es ser padre pero seguro que entiendo lo que Kevin quiere explicar...

Escrito por Anakinet a las 23 de Julio 2004 a las 01:02 PM
Comentarios

Completamente de acuerdo. La primera parte es asombrosa. Muy al estilo del cine de acción japonés pero con la impronta inconfundible y genial de Tarantino. Este tipo es un flipado pero sabe lo que hace y me encanta. Tengo el dvd y lo he visto cuatro veces. Y no hay que perder de vista la música. La melodía flamenco-punk previa al duelo en el hardín zen entre "mamba negra" y O Ren es antológica...

Escrito por Juato a las 23 de Julio 2004 a las 01:14 PM

Precisamente la estoy escuchando ahora, Don't let me be misunderstood.
Realmente es una pieza espléndida...

Escrito por Anakinet a las 23 de Julio 2004 a las 01:29 PM

NECESITO esa banda sonora. (A ver, dónde estaba el iconito del eMule...) Creo que hay una palabra que define a Tarantino (y sobre todo a Kill Bill) a la perfección: friki. Muy friki.

Escrito por Manu a las 23 de Julio 2004 a las 05:09 PM

Buenas, ayer intenté dejar una chorrada, pero el servidor porculeaba con sus "demasiadas conexiones".

1. Me he hecho con las dos bandas sonoras y ahora mismo estoy con "Don't let me be misunderstood", pero donde se me ponga esa "Twisted Nerve" (casi casi acojona)...
2. Que a uno le gusten o no según qué pelis de Kevin Smith no tiene mucho que ver con la edad física ni mental, ni con la madurez ni ná. A mí la que más me gusta también es "Chasing Amy" y mira, aquí estoy. Y no hay una peli típicamente Kevin Smith (cómparese Chasing Amy con Jay y Silent Bob contraatacan), si fuera así haría tiempo ya que se habría estancado.
3. Kill Bill vol1 y vol2 son sólo dos mitades de la misma peli, eso para empezar, no es como las trilogías de Star Wars ni ESDLA ni Matrix, es una peli mu larga separada en dos. De ahí que...
4. La primera peli tenía más sangre, más muñones y menos diálogos, pero la segunda es más bestia en según qué cosas (pelea con Hannah, fundido a negro) y tiene más diálogos "tarantinianos" (Carradine se sale con lo del Superman). No me puedo quedar con una, por lo que me quedo con las dos.

Escrito por Veti a las 24 de Julio 2004 a las 02:12 PM

(supongo que pueden ponerse spoilers)
A mi me encantó la escena del enterramiento, el cabrón del maestro Pai y la historia del pececito (como la liga con la "disculpa" de Kill por el tiro en la cabeza). Suprema.
¿os quedaistes hasta el final, cuando salen los nombres de los actores y se tachan los muertos? A Daryl Hannah le ponen una interrogación, y parece ser que va a ver una tercera parte con las hijas de las mambas como protas...
La banda sonora no me llamó tanto la atención como la uno, joer la de veces que he oido en el metro a alguien silbar la de Twisted Nerve.

Escrito por Pancreas a las 25 de Julio 2004 a las 12:30 AM

No se q defensa se le puede dar a jay y bob el silencioso contraatacan...

Escrito por gorkamorka a las 25 de Julio 2004 a las 07:34 PM

Esto... ¿Que te ríes? ¿Que sale Carrie Fisher?

Escrito por Manu a las 29 de Julio 2004 a las 01:14 AM

Que Ben Affleck se insulta a sí mismo de varias y divertidas maneras? Que hay continuos y repetidos guiños a sus otras películas amén de muchos otros con otra gente o películas?

Escrito por Anakinet a las 29 de Julio 2004 a las 11:02 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?