Por fín he podido disfrutar de la última de Kevin Smith en el cine. Me he pegado una pequeña escapada a las 3 para poder verla antes de irme a currar y así no arriesgarme a enterarme de nada a través de comentarios de la gente. Lo cual es, por cierto, un pequeño aviso de que el post va a tener algún pequeño spoiler aunque nada serio, no voy a arruinar la peli.
Si tengo que colocarla en algún ranking de pelis de Kevin Smith la cosa está bastante complicada ya que, por razones obvias, sólo la he podido ver una vez y no la he exprimido como las otras y, por tanto, es un poco precipitado hacerlo. Aún así me voy a arriesgar porque, francamente, me ha gustado mucho. Es un Kevin Smith mucho más serio, más comprometido con su familia y que gusta mucho menos de los chistes de pedos y pollas (aunque no del todo, magistral la escena del videoclub) pero que llega más adentro por otro lado. Se te cae la lagrimilla en un par de escenas porque se desprende mucho amor por su hija, mucho. Así que, siendo más seria de lo que nos tiene acostumbrados, es un pelín diferente (y no aparecen ni Jay ni Bob lo cual se hace raro) pero buena dentro de lo suyo. La pondría después de Chasing Amy (para mí su obra maestra) y al nivel de Dogma. Es una peli más madura en todos los sentidos que Clerks y, vale, no tiene su mérito de opera prima, pero creo que ha encontrado una nueva senda de desarrollo y eso también tiene su valor.
Las actuaciones están muy bien, sobretodo las de George Carlin que hace de padre de Ben Affleck y, por encima de todas, la de la niña que está que se sale. Ben lo hace bien, aunque sin alardes. Es más o menos el mismo papel que en Chasing Amy con ligeros matices. A Liv Tyler se le ve más rellenita y, aún así, hermosísima. Supongo que tengo debilidad por ella y eso siempre le da puntos pero está bien. Jennifer López tiene poco papel pero cumple correctamente. Creo que ha sido un gran acierto que no salga todo el metraje.
La historia está bastante bien aunque algo manida, quizá. El toque gamberrillo que le da Kevin Smith lo desmarca de guiones similares y nos acerca más al Askewniverse con lo que toma un saborcillo a conocido. Es New Jersey, sin duda. Incluso aparece Cowee Laundin en una escena, a ver quien lo ve.
Cameos varios a cargo de Will Smith, Matt Damon, Jason Lee y algún otro desperdigado a lo largo de la peli que dan otro toque muy Kevin a la peli.
Por lo demás una peli entretenida, con toques de humor bastante groseros y muy graciosos y un par de escenas lacrimógenas que le dan el punto de sal correcto. Un buen primer visionado que espero poder completar con un segundo dentro de poco cuando el mulo se ponga las pilas. Hasta entonces!
¡Eh, Anakinet! ¿Sigues vivo? :-)
Escrito por Manu a las 19 de Octubre 2004 a las 01:26 PM