30 de Enero 2004

Konrad y Paul...

AVISO a todos aquellos que conozcan la obra de Ralf König o tengan intención de leerse algo: SPOILERS GORDÍSIMOS

Hace tiempo, cuando yo era aún un crío, ví en uno de los Víbora de mi hermano una historieta que no entendí muy bien (ahora sé por qué) pero que me atrajo por su uso del dibujo y por la manera de hablar de los personajes que allí aparecían. Los muñecajos eran así como narigudos y el dibujo era, cuanto menos, precario (intución de lo que me vendría con Cels?). Sin embargo, tenía su atractivo.

Años después, un friki de pro ya, volví a ver aquel estilo en una librería. Se trataba de El Hombre Deseado de Ralf König e inmediatamente, espuelado por el recuerdo, me lo compré. Al principio me resultó gracioso, aunque poco después me percaté de que la temática no era muy de mi estilo. Cómic homo. Joer, que marrón. Si cualquiera de mis amigos viera el tomo en mis manos iba a pensar mal...
El caso es que, leyendo, leyendo, me fui metiendo en la historia y resultó ser muy graciosa, temática homosexual aparte. Es decir, pude ponerme en la piel de los personajes a pesar de que no tenía gran cosa en común con ellos. ¿O sí?
Con el tiempo fui coleccionando tomos y tomos de Ralf König. Pretty Baby, La noche más loca, Yago, Beach Boys, Lisistrata, El condón asesino, El retorno del Condón asesino, Huevos de Toro... Cada tomo me enganchaba un poquito más, sobretodo con un personaje con el que me empecé a encariñar, quizás porque se me parece mucho. Salvando las preferencias sexuales opuestas, me sentía muy identificado con Paul Noalmejen, un tipo bajito y peludo que adora el sexo (quizá demasiado, como yo) pero que se enamora con una facilidad tremenda. Me calló simpático desde el primer momento, con su sentido del humor, su vicio siempre a punto y su manera de querer. Lloré con él cuando perdió a Ramón "Huevos de toro" aún a costa de estar a punto de perder a su pareja, Konrad, me alegré cuando se llevó al catre al hétero más cachas de Mykonos y me partí de risa cuando lo vi en el concierto de Marianne Rosenberg diviertiendose a su manera. Es un gran personaje y, aunque sé que tiene fecha de caducidad debido a ser seropositivo (ahí sí que nos diferenciamos, soy un apostol del sexo seguro) sé también que es el personaje más carismático de la obra de König y que dará mucha caña antes de dejarnos, siempre pensando en lo mismo (Angua dixit).

Desde el punto de vista artístico hay que reconocer que la obra ha ido mejorando y, desde luego, en temas de guión es insuperable y las listas de ventas así lo demuestran. König es leido en Europa con fruición por miriadas de personas, homos o no y su obra ha llegado al cine en tres ocasiones, con resultado bastante dispar. El condón asesino es una peli entretenida, con bastante gracia y pocos medios, no está mal. Producto alemán, mantiene un buen nivel aunque la distribución deje mucho que desear, al igual que en El hombre deseado, de la misma factoría (creo) y con tratamiento muy similar. Aquí en España, como somos así de cachondos, nos pillamos el guión de Lisistrata y conseguimos hacer graciosos a los alemanes con una película asquerosa a nivel interpretativo y sin ninguna gracia que no se puede poner al lado del cómic sin que se sonroje.

No hubiera creído que me llegara a gustar tanto un cómic con esa temática, pero, la verdad, me alegro de haber empezado la colección y de tener todo lo que hay editado en España. Me pego unas risas y con eso me basta. Y si mis amigos lo ven... pues que se pillen alguno, que a lo mejor debería aparcar ya la puta homofobia, que somos mayorcitos. :-)

Escrito por Anakinet a las 30 de Enero 2004 a las 03:12 PM
Comentarios

A mí me pasó unos cuantos tomillos un colega y me dijo: "Van todos de gays, pero te vas a partir el ojal". Podría haber usado cualquier otra expresión, todo hay que decirlo, pero los tebeos me encantaron. De hecho, hubo una temporada que eran lo primero que buscaba cuando leía El Víbora. Ahora, no sé porqué, me parece que las historietas cortas mensuales se repiten un poco...

Escrito por Manu a las 30 de Enero 2004 a las 05:13 PM

Pues la verdad es que yo nunca he leido una historia de Herr Konig, pero he visto los dibujos y el diseño de los personajes y me han encantado (Me recuerdan a los de Maitena de la revista Dia Siete, una revista que venden aca en Mexico junto con un periodico llamado Frontera), de hecho, me hice a mi misma unos dibujillos estilo anime de Konrad y Paul (Y me quedaron MUY distintos a los originales, pero eso es harina de otro costal).

La verdad es que no sabria decir si ha mejorado, pues no he seguido su evolucion (Su vendieran sus historias por aca, lo haria, pero como eso no llega para aca, pues me resigno), pero su estilo es muy gracioso y la verdad es que parece que K&P andan por todos lados con un enorme letrero que dice: "Hey, mirenme!!!", para que uno los lea, debe ser interesante, para gustarle hasta a los hombres...

Escrito por Alejandra a las 26 de Abril 2005 a las 05:55 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?